miércoles, 8 de noviembre de 2017

Trabajo sobre el libro de la Bibliografía: Los Cornudos del Viejo Arte Moderno, Salvador Dalí





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Los Cornudos del Viejo Arte Moderno, Salvador Dalí

Realizado por Celia Rodríguez Jiménez
















Índice
1.    Breve biografía del autor, la editorial, el año de edición y otros títulos del mismo autor
2.    Resumen general del libro
3.    ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
4.    ¿Cómo está organizado el libro?
5.    Puntos que resaltarías como los que más te han servido
6.    Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
7.    ¿Recomendarías este libro?
8.    Otros autores que abordan este tema
9.    Orígenes del tema sobre el que gira el libro
10.    Conclusiones a las que has llegado
11.    Bibliografía







         1.      Breve biografía del autor, la editorial, el año de edición y otros títulos del mismo autor
El propio Salvador Dalí es el autor de Los Cornudos Del Viejo Arte Moderno. La editorial de este libro es “Faula Tusquets Editores”. El año de la ultima 2ª edición es e 2006. Algunos de los títulos de este mismo autor son: Diario de un genio y El mito trágico de «El ángelus» de Millet.
A Dalí se le califica como pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX, además de ser el máximo representante del surrealismo. Nació y murió en el mismo lugar, en Figueras, Cataluña (11 de mayo 1904 – 23 de enero 1989). Sus estudios progresaron desde la escuela nacional hasta la Escuela de Bellas Artes, de donde fue expulsado por su rebeldía en el año 1926. En esta época, que para él fue muy alborotada y turbulenta, se unió a los escritores y artistas intelectuales de la Generación del 27, puesto que vivió con ellos en la Residencia de Estudiantes. Posteriormente, en los años treinta, Dalí se unió en París al movimiento surrealista del que también fue expulsado por insubordinación. Después, en los cincuenta ya usaba su método «paranoico-crítico», propio de su etapa de reflexión y profundización. Este método permaneció en el hasta el fin de sus días.
El impresionante prestigio y popularidad del artista se debió a sus estrafalarias excentricidades. Al introducir nuevas vidas al surrealismo europeo, Salvador Dalí se convirtió en su más conocido representante. Su estilo recorría desde sus confusas ideas estéticas (como el método paranoico-crítico) hasta sus impactantes composiciones. A esas composiciones las otorgó una especie de universo onírico y simbólico que personalmente Dalí creó; nítido y luminoso, pero a su vez es inquietante y perturbador.

2.        Resumen general del libro
Este libro es una crítica directamente escrita por Salvador Dalí. Lo que en términos generales Dalí critica es el arte moderno, y por su consiguiente la pintura abstracta. Critica a los críticos que, según él, se sometían a “la dictadura de las vanguardias artísticas”, es decir, que al parecer los críticos califican al arte moderno como un arte innovador y ponían toda su atención en ello. Por eso y por otros aspectos positivos otorgados a este arte moderno, Dalí declara que estos críticos cornudos “ditirámbicos” han sido engañados por este arte. Supuestamente el arte moderno les ha dado una imagen diferente a la que posee. Según Salvador Dalí, les ha engañado con su fealdad, que parece no ser detectada por estos críticos; su técnica, que es calificada por Dalí como “no tan bueno”, “pura bestialidad” (pág. 29, PICASSO, Desnudo acostado), “pura indigestión” (pág. 87, POLLOCK, JACKSON, Nº1); y con su arte abstracto, arte que aborrece Dalí entre otras cosas por alejarse de toda la belleza, la técnica y la intencionalidad que otorgaba el arte clásico.
Además Dalí critica a los artistas de aquella época del siglo XX, tanto los modernistas como los que se inclinaban por lo más clásico. Especialmente se fija más en las obras de Picasso. Al parecer, aunque al principio de su relación fueron amigos y compañeros, sus posturas políticas y a veces artísticas finalmente les separaron, dando paso así a las críticas de Dalí hacia Picasso, tanto positivas como mayormente negativas. No obstante, menciona y contrasta el arte moderno con movimientos artísticos de otras épocas, elogiando la belleza buscada por esos artistas más clásicos o muy alejados del arte abstracto como es el caso de Vermeer.

3.        ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El esquema que sigue el prologo es: una explicación de la influencia de Dalí en el mundo, cómo destacó ante otros surrealistas, y finalmente una breve introducción a la estructura del libro en sí y de sus argumentos.
El prólogo comienza explicando la influencia de Salador Dalí en el mundo y en el arte, comparándola con la de Picasso. El argumento en el que se basa esa comparación es que en la muerte de Picasso se sintió la pérdida de un gran artista y ya, sin embargo, tras la muerte de Dalí, multitudes e intelectuales sintieron que se había ido el artista que consiguió adentrarse a lo más hondo de su época, a sus instintos, sus aberraciones y sus impulsos incontrolados.
El siguiente tema abordado es sobre los artistas más importantes del surrealismo. Nombra a Adré Breton y sus textos estableciendo una especie de teoría sobre el pintar usando la imaginación de los sueños o de los pensamientos alucinógenos empleando una técnica tradicional. Max Ernst, por otro lado, le dio a esta fotografía del subconsciente un tono irónico y triste. También menciona  Yves Tanguy, un artista que fusiona en sus paisajes inmateriales el surrealismo. Sin embargo el que más destacó fue Dalí por convertir el surrealismo en un arte con una imaginería asombrosa y que abarca desde la parte más maravillosa y perturbadora de la mente, hasta las obsesiones y fobias freudianas. Dalí intervino en el arte moderno pretendiendo conseguir que su concepción del mundo sea más importante que la del artista. Una de esas intervenciones en el arte es lo que refleja este texto capital de los años 50, Los Cornudos del Viejo Arte Moderno.
Después comienza a explicar cómo se organiza el libro y sus ideas.

4.        ¿Cómo está organizado el libro?
La estructura visual del libro es simple. En cada página izquierda hay un pequeño texto o una fase de algún artista o del propio Dalí y en la parte derecha de la página se continúa con el texto. Algunas veces en vez de encontrarnos con un pequeño texto, vemos una especie de garabatos, unos con más sentido que otros. Esta estructura  cambia si en algún momento del libro Dalí decide mostrar la diferencia entre varias pinturas clásicas y modernas. En esos casos, el número de ocupación de páginas para estos cuadros no son fijas, se puede encontrar solo una cara, dos o incluso cuatro mostrando obras de arte.
Por otro lado, la estructura interna del libro es la siguiente. Comienza contraponiendo el genio francés, calificado como analítico y racional, frente al de España, que lo considera irracional y místico. Dalí dice de estar cansado del «cassoulet catesiano». Por cassoulet entendemos que es un guiso típico del sur de Francia, usado por Dalí para referirse a Francia en sí. Cartesiano, por otra parte, significa que algo es muy metódico, lógico o racional. A partir de aquí comienzan sus ataques al arte moderno. La primera acusación se dirige a la fealdad generada en este nuevo arte y del que Picasso forma parte. Después, sospecha del concepto en sí de modernidad. Dalí no acepta que se tenga en cuenta una obra sólo por la técnica, él busca más profundidad psicológica. Por último, Dalí critica la abstracción, es decir, a lo que se llega siguiendo un proceso intelectual en el que, de una idea o de un objeto, extraes rasgos esenciales y comunes a todos ellos para simplificar esa figura. A esto Dalí les respondía que es imposible echar del cuadro al ser humano, puesto que es un ser que cambia con rapidez, y reemplazarlo por cuadrados y círculos.
Más adelante, se explica de qué trata la teoría de la «paranoia critica». Es un estado en el que las alucinaciones son voluntarias y estas crean unas imágenes que a su vez crean otras muchas ocupando el lugar de las anteriores.
Ya al final del libro se empieza a hablar de la física orientada en el arte y aplicada en la pintura.

5.        Puntos que resaltarías como los que más te han servido
Lo que más me ha servido al leer este libro es a tener más criterio con los temas de arte. Gracias a esta serie de acusaciones y alabanzas por parte del pintor surrealista, he conseguido diferenciar con mi propio criterio los argumentos con los que estaba de acuerdo y con los que no. Además, ha sido de gran ayuda tener a disposición inmediata alguno de los cuadros que compara incluyendo varios comentarios con su opinión. Lo que sí me ha faltado, y es por ello que es una lectura difícil para principiantes en el arte como yo, es una lista de vocabulario con definiciones. Seamos sinceros, solo Dalí entiende sus palabras raras e inventadas y cuesta llegar al jugo del asunto o del punto de vista que está mostrando. Algunas de estas muchas palabras son: “causas fenomenológicas”, “los confeti cromosomáticos de Seurat”, etc.


6.        Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
Mi descubrimiento más profundo ha sido el de intentar denominar qué es la belleza y no encontrar respuesta correcta, por mucho que Dalí insista en lo que consiste su ideal de belleza en un cuadro o en una obra de arte. Como se dice popularmente “para gustos los colores”. De ahí surgen muchas ramas y diferentes posibilidades de denominar lo que es bello. Yo opino que durante la historia se ha intentado imponer un pensamiento único de belleza para facilitar más la comprensión entre lo “feo” y lo “bonito”, pero eso no ha hecho más que confundirnos. Además que los ideales cambian con el tiempo y lo que era bonito se vuelve “cursi” y lo que era “feo” se convierte en algo admirado por todos, como Dalí comenta en este libro. Por lo tanto, he descubierto que al fin y al cabo, solo tú mismo descubres con el tiempo lo que te parece bello o no. Serán tus propios impulsos y sensaciones al ver o sentir algo y eso determinará tus gustos, no lo definirá ni Dalí ni un artista moderno ni nadie, tan sólo tú.

Por otro lado, otro de los descubrimientos personales ha sido el poder meterme aún más de lleno en la mente del extraordinario Dalí. He llegado a sentir que, aunque admiro su arte y su intención al plasmar sus sueños en sus cuadros y todo lo que conlleva su método «paranoico-crítico», Dalí tenía una personalidad difícil de lidiar. He sentido a cada crítica que leía suya que era una persona egocéntrica, con una actitud infantil al tener argumentos parecidos a “tú pintas mal y yo pinto como dios y por eso soy mejor”, es presumido, tiene una imaginación desbordante, es fanfarrón, pero también sabe admitir cualidades que admira hasta del artista al que está criticando negativamente. Leer sus ideas es adentrarse en un barullo de sentimientos contradictorios.

7.        ¿Recomendarías este libro?
Recomendaría este libro sólo por el simple hecho de que hay que tener conciencia de opiniones distintas o criticas de cada artista, para así, con toda la información recopilada en este libro y en los otros muchos que hay que experimentar, se podrá crear una opinión propia acerca del arte; o en este caso, del arte moderno, como indica el tema del libro. Lo que no recomiendo es basarse sólo en la opinión subjetiva de Dalí y tomarlo como regla general. Como todo en la vida, nos puede parecer algunos aspectos correctos y muy acertados, y a la vez, sentir que otros argumentos están solo basados en el pensamiento egocéntrico y narcisista del artista en el que para Dalí, todo lo que hace, dice y crea Dalí es maravilloso y correcto. O que uno de los argumentos más socorridos por este artista es el de despojar de cualquier prestigio la obra de otro (como es en el caso de Picasso) solo para enorgullecer y alabar su trabajo. Hay que saber detectar cuándo habla la razón, impregnada de conocimientos adquiridos por la experiencia de tratar con el arte,  cuándo habla la mente ególatra de Dalí.

8.        Otros autores que abordan este tema
Dalí califica el arte moderno como horroroso y un asesinato a la pintura. Avelina Lésper, una crítica de México,comparte bastante la opinión de Dalí sobre este arte, asegurando que le resulta ordinario y un fraude para el público y para el arte en general.
 Por otro lado, Tony Godfrey también explica su visión sobre este tema y sobre la pintura contemporánea, investiga sobre cómo recibimos las imágenes y su significado.
Además Robert Hughes se adentra en el tema del arte moderno en profundidad, sin llegar a criticar a los artistas de esta corriente como tema principal, sino manteniendo una disputa en lo que es el propio concepto de moderno.
También nos encontramos con la opinión de Dave Hickey, un crítico de arte de Texas. Él llegó a abordar el tema de cómo ha afectado esta oleada de modernidad a la propia sociedad, a la que califica como imbécil. Teniendo en cuenta esto, se ve que tenía algo en común con el pensamiento de Dalí.
Otros artistas que abordan este tema son Will Gompertz, Michael Findlay y Starobinski.

9.         Orígenes del tema sobre el que gira el libro
El tema del que se está tratando es el arte moderno. Esta corriente surgió a finales del siglo XIX, aunque su mayor auge fue tras la Segunda Guerra Mundial. Al estar en esta época donde se sufren cambios radicales en cualquiera de los sentidos, en el arte también se experimenta una ruptura entre lo que era considerado arte a lo que pretendían conseguir. Pretendían experimentar lo que no se había experimentado antes, deformar la realidad al gusto del artista y de múltiples maneras, consiguiendo jugar con las perspectivas, colores, dimensiones, texturas, etc. Hasta la intención del arte cambió, dejó de buscar la atención del publico con su belleza, para estremecerles exponiéndoles obras de arte diferentes (como un urinario), no convencionales, e incluso para algunos artistas más clásicos, “feas”. A donde querían llegar es al contraste. Aquí influía más la idea subjetiva del autor y de lo que él percibía, puesto que no se limitaban a una realidad física. Con esta idea de romper la realidad surgieron críticas negativas, nuevas pasiones e incluso nuevos movimientos artísticos como el cubismo, el fovismo, el surrealismo, el dadaísmo, etc.

10.    Conclusiones a las que has llegado
Mi conclusión se resume en que por quejarte mucho sobre un tema y alabarte a ti mismo no te hace mejor pintor ni mejor crítico porque estarías abusando de tu subjetividad. Opino que lo más respetable en el mundo del arte es la humildad, seas un genio o no.





11.    Bibliografía y Webgrafía
1.       Los Cornudos del Viejo Arte Moderno, Salvador Dalí. (Editorial: Fabula Tusquets)







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